x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Desempleo de 12,6 por ciento, cruel evidencia de la crisis económica

31 de agosto de 2009
bookmark

A12,6 por ciento aumentó el desempleo total nacional en Colombia durante el mes de julio, mientras que el desempleo urbano se ubicó en 12,8 por ciento.

Las cifras, dadas a conocer ayer por el Dane, son superiores a las registradas en el mismo mes de 2008, cuando el total nacional fue de 12,1 por ciento y el urbano de 11,9 por ciento.

La Tasa Global de Participación, es decir, la cantidad de personas con trabajo pero que buscan empleo, subió a un 61,7 por ciento desde un 58,7 por ciento en el séptimo mes del año pasado.

Mientras en julio de 2008 había 2'387.000 de personas sin trabajo, en julio de este año, la cifra aumentó a 2'665.000.

Pese a que el empleo nacional en el país subió un 6,1 por ciento en julio, a 18,4 millones de personas, frente al mismo mes del 2008, el nivel de desocupados aumentó más rápidamente, en un 11,6 por ciento a 2,66 millones.

Empleo de pobre calidad
Según el reporte del Dane, la posición ocupacional que mayor participación registró durante los últimos tres meses en el país fue la denominada "trabajador por cuenta propia", ubicada en 42,8 por ciento.

Esta cifra revela un aumento en el rebusque. Como consecuencia de la desaceleración económica, cada vez son más los colombianos que deben acudir al trabajo informal o el subempleo para acrecentar sus ingresos.

El director del Centro de Investigaciones Económicas y Consultoría de la Universidad de Antioquia, Ramón Javier Mesa, indicó que esta cifra refleja el deterioro de la calidad del empleo que se está generando en Colombia.

"El aumento en la tasa de ocupación (de 6,1 por ciento a nivel nacional) muestra un crecimiento en el trabajo temporal, sin perspectivas de sostenibilidad y mal remunerado", dijo.

Para este investigador, la incertidumbre respecto a las exportaciones hacia los mercados de Venezuela y Ecuador, el comportamiento de la tasa de cambio y la caída en la demanda por parte de Estados Unidos están pasando una altísima cuenta de cobro.

En julio de 2009, la tasa de subempleo objetivo fue 10,9 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo fue 30,2 por ciento.

"Creció el subempleo subjetivo en sus tres componentes, esto quiere decir que es probable que las personas estén cada vez mas incomodas o a disgusto con sus trabajos a raíz de la crisis y la situación económica difícil que vive el país. De otro lado el subempleo objetivo disminuyó, lo cual podría indicar que ante la difícil situación económica y la pérdida permanente de puestos de trabajo, las personas no ven factible cambiar de empleo en el corto plazo.

Comercio que da empleo
El sector del comercio muestra dos paradojas. En primer lugar es uno de los sectores con mayor número de ocupados (26 por ciento), pero a la vez, es uno de los afectados por la dinámica del subempleo. Para Guillermo Botero, presidente Nacional de Fenalco, este es un problema complejo que requiere de políticas de Estado.

"Se necesitan soluciones de fondo, que ahora son responsabilidad de alcaldías y gobernaciones. No es a punta de bolillo como se soluciona un problema social de esta magnitud, sino con alternativas concretas".

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD