Una red hispano-colombiana de narcotraficantes, que introdujo en España 1.500 kilos de cocaína, fue desmantelada en una operación que permitió la detención de 29 personas, entre ellas, el empresario español que la lideraba.
El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía española, Francisco Javier Migueláñez, explicó, en rueda de prensa, los detalles de esta operación desarrollada en el último año y medio en las ciudades de Valencia, Madrid, Seseña y Villagarcía de Arosa, en Galicia, donde tuvieron lugar las capturas.
El líder, un empresario valenciano y relacionado con diversos narcotraficantes que operan en el país, dirigía un entramado de empresas legales con las que justificaba los elevados ingresos obtenidos con la venta de la cocaína, que procedía de Colombia, vía Venezuela.
Detalles
La banda era "muy activa" y tenía un "gran potencial" hecho que revela, entre otros, que en las detenciones se le haya incautado más de un millón de euros en metálico, confirmó la Policía.
Los traficantes comercializaban la cocaína tras adulterarla con un mecanismo que permitía aumentar la cantidad de droga en un veinte por ciento sin disminuir su respuesta a las pruebas de pureza, hecho destacado por las autoridades policiales.
Contaban con una compleja infraestructura que controlaba todo el proceso de preparación y distribución desde que la droga entraba en España hasta su venta en pequeñas cantidades.
Una vez adulteraban la droga, transportaba la mezcla a un piso de Madrid, donde era prensada de nuevo y dispuesta para comercializarla.