Veinticinco personas, entre ellas once colombianas y nueve españolas, han sido detenidas en España en el desmantelamiento policial de una red dedicada al parecer a distribuir cocaína en Formentera, en las Islas Baleares.
La Guardia Civil informó este viernes que ha pedido, además, la detención de otros cinco supuestos implicados (cuatro colombianos y un español) que no fueron localizados en Formentera.
En la "operación Tristón", la Guardia Civil se incautó de un kilo de cocaína, 13.000 euros (17.000 dólares) en efectivo y unos 40.000 euros (52.400 dólares) en bienes muebles.
Según la fuente, la red de narcotraficantes utilizaba la embarcación que viaja entre las islas vecinas de Ibiza y Formentera para la distribución de la droga.
La investigación comenzó en septiembre pasado al comprobar la Guardia Civil que un gran número de ciudadanos de Colombia llevaban a cabo esta actividad delictiva desde hacía más de cuatro años y que fruto de la venta de cocaína realizaban importantes giros económicos hacia su país.
La banda utilizaba a menores en la distribución de la droga; de hecho uno de los 25 detenidos es una menor de 17 años.
Cuando la cocaína llegaba a la isla, los presuntos traficantes la distribuían entre su miembros y la vendían en pocos días.
La primera detención se llevó a cabo en los primeros días de noviembre. Se trataba de un correo que fue detenido cuando bajaba de la embarcación en Formentera.
Entre los días 19 y 30 de noviembre se realizaron el resto de detenciones, entre ellas las de tres argelinos y uno de nacionalidad rumana, y fueron registrados seis domicilios.
La Guardia Civil dijo que la operación se desarrolló contra "todas las escalas de la organización", desde su cúpula y dirección hasta los vendedores al menudeo de las sustancias intervenidas, por lo que da por desmantelada toda la banda.