x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

DIME QUÉ BUSCAS

  • DIME QUÉ BUSCAS
06 de marzo de 2014
bookmark

"Los caminos son dos, amor y ausencia de amor" (Confucio). La ausencia de amor son los apegos, que se concretan en la codicia, el dios dinero.

Dime qué buscas y te diré quién eres. Si buscas dinero, eres cosa entre las cosas, un ser cosificado. Si buscas a Dios, eres un ser divino, persona entre las personas. El distintivo de la persona es el amor, Dios; y el de los apegos, la codicia, el dinero.

Lo que busco, lo que mueve mi comportamiento se llama causa final. "Mi amor es mi peso, él me lleva adondequiera que voy", dice S. Agustín con una sabiduría elemental.

Causa final es objetivo, propósito, meta, misión. Ella determina mi identidad, la fuerza que me mueve y orienta mis pasos. No hay en el mundo fuerza como la del deseo. Ser y desear van de la mano.

"Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro […] No podéis servir a Dios y al Dinero" (Mt 6,24). Sabio realismo el de Jesús: "Yo y el Padre somos uno".

Interbolsa y Space son en Medellín ejemplos elocuentes de apegos sin amor. Hicieron al dios dinero un sacrificio vergonzoso, con muerte, ruina económica y desplazamiento incómodo por semanas y meses.

Vergüenza con que cargamos todos por asistir como convidados de piedra al fusilamiento de una ladera y de más de un patrimonio económico. Más que creyentes, demostramos ser idólatras. El dios dinero tiene altar privilegiado en el corazón del medellinense.

En 2006 Rogelio Salmona dijo en la Universidad de Antioquia: "Lo que está ocurriendo en El Poblado es asustador. Eso hay que decirlo y hay que frenarlo […] Un urbanismo especulativo que quiere ganar hasta el mínimo centavo por metro cuadrado [...] La vivienda social en manos privadas ha sido un desastre para las ciudades en Colombia". Nadie le prestó atención.

Los directivos de Interbolsa y Space tuvieron la misión de mostrarle al antioqueño que su identidad no es el dios dinero, idolatrado por nosotros noche y día. El escándalo es suficientemente grande como para alimentar su memoria con miras a un cambio radical de modo de ver, pensar y actuar.

Interbolsa y Space son el reventón de un organismo purulento, corroído por la codicia, del cual todos participamos. Por avanzados que estemos en pedagogía, puede que la letra sólo con sangre nos entre. Y así la vergüenza oriente al Dios del cielo nuestra astucia de mercaderes.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD