A través de un comunicado, el Gobierno Nacional condenó el crimen de dos ediles, miembros de la Junta Administradora Local de la región del Sumapaz, asesinados el domingo por las Farc en esta región del país.
Así mismo precisó que este lunes el Ministro del Interior y de Justicia en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, en compañía del Ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján, los altos mandos militares y de Policía, realizarán una reunión con las autoridades locales para definir nuevas medidas de seguridad.
"Vamos a adelantar un consejo extraordinario de seguridad para hacer los anuncios pertinentes y solidarizarnos con la ciudadanía", señaló el alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a su salida de la Escuela de Artillería.
Según el Mandatario Distrital en el sector donde ocurrieron los hechos operan tres batallones del Ejército que de manera permanente están haciendo presencia.
En un consejo de seguridad realizado el domingo, el Gobierno Nacional definió una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los responsables.
Los dos ediles, identificados como Fernando Morales Pabón, de 42 años, y María Fanny Torres Ramírez, de 42, aparecieron baleados a pocos metros del puente que cruza el río, en la Vereda Nazaret, de la localidad de Sumapaz.
Los hechos
Según la alcaldesa menor, Reinere Jaramillo, los hechos se registraron a la una de la tarde del domingo, cuando sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y quienes portaban armas de largo alcance, irrumpieron en un recinto en donde se realizaba una reunión convocada por Asojuntas y las acciones comunales.
En la acción ilegal fueron secuestradas cinco personas, entre ellas, cuatro ediles y un delegado de la Alcaldía Menor.
"Los presuntos subversivos, unos tres sujetos, llegaron al sitio preguntando por la alcaldesa y como ella no se encontraba allí, optaron por llevarse a cinco personas. Dos de ellas terminaron asesinadas y las restantes fueron dejadas en libertad en zona rural", explicó el domingo alcalde de Bogotá.
Los ediles que regresaron sanos y salvos eran Alexander Guzmán Romero y Carlos Suárez, ambos pertenecientes al Polo Democrático.
Fernando Morales Pabón, una de las víctimas mortales, había ingresado al cabildo en reemplazo de Guillermo Leal Marín, quien fue secuestrado el pasado 15 de noviembre y después asesinado.