Para Álex Echavarría tener ocho oros en dos Juegos Nacionales -Cali y Montería-, es una marca histórica.
Nadie, en su disciplina, tenis de mesa, lo había conseguido. Él fue el dueño del dorado en individual, dobles, mixtos y equipo en las justas de 2008 y 2012.
Pero no quiere quedarse ahí. Su meta va más allá, llegar a los doce oros, para cerrar un ciclo "que creo difícil de superar y que es mi gran compromiso con Antioquia e Indeportes". La idea de Echavarría es culminar con broche de oro su participación en Juegos Nacionales, "porque, por edad (30 años), y resistencia, ya no será lo mismo y mi filosofía es una, si no soy primero, entonces me retiro".
Y mantener ese primer lugar ya no le será fácil, porque sus compromisos, por fuera del deporte, aumentaron. Ya es padre de Juan Manuel, le toca llegar a hacer comida y lavar -labores que antes cumplía su mamá-, y las dos empresas que maneja -Insudeportes y la familiar-, le requieren más tiempo, por su crecimiento.
Mirando todo eso, cambiará su táctica de juego, que no le implique tanto esfuerzo físico y ganar puntos más rápido para compensar el menor tiempo de entrenamiento. A eso se le medirá en Ibagué. "Antes, lo normal, eran diez golpes para buscar el punto. Ahora hay que tratar de hacerlo en tres".
El deportista antioqueño reconoce que la meta de las cuatro preseas no será fácil. En individual, todo parte de la forma como llegue, pero de una cosa sí esta seguro, esa medalla es para Antioquia. "Así haya buen nivel en Bogotá y Valle, si alguien me gana será otro antioqueño".
Por equipos hay más confianza, porque Antioquia llevaba dos años sin ganar y en este lo hizo con lujo de detalles. Valió mucho el refuerzo de Carlos Arcila, quien está radicado en Alemania. Echavarría estudia la posibilidad de hacer pareja en dobles con Arcila o seguir con Mauricio Rivera, con quien ha ganado los dos torneos anteriores.
"En mixtos está la duda, ya que Aura Salazar tiene muchos compromisos laborales y vive muy ocupada. En esto de las parejas vale mucho la sinergia entre los dos jugadores y, claro, que sean los mejores. Este es el panorama que veo para conseguir la meta de otros cuatro oros".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6