El Gobierno Nacional autorizó a Ecopetrol a emitir bonos en el mercado local por hasta 1 billón de pesos para financiar su plan de inversiones, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.
Los bonos, entre 3 y 30 años, estarán denominados en pesos y serán emitidos a tasas fijas y variables atadas a la inflación y a la de depósitos a término fijo (DTF).
A mediados del 2010, Ecopetrol había solicitado al Gobierno una emisión de hasta 2 billones de pesos, pero con la evolución favorable de los precios del petróleo sus necesidades de financiamiento por esa vía se redujeron.
La compañía, con activos por casi 30.000 millones de dólares, fue uno de los más intensos jugadores en el mercado local de capitales, y para el 2011 prepara una emisión de acciones nuevas.
Igualmente, ha sido la firma más activa en exploración petrolera en el país, con 12 pozos perforados en el 2010, de los cuales 3 han resultado en hallazgos.
De enero a septiembre, Ecopetrol ha invertido 4.005 millones de dólares de los más de 6.000 millones presupuestados para todo el 2010.