Ecopetrol, anunció ayer que inició el proceso de una oferta de bonos denominados en dólares, destinada a financiar su programa de inversiones y para la cual tiene un cupo de hasta 4.000 millones de dólares.
Ecopetrol no precisó el monto de la oferta, pero analistas estiman que superaría los 1.000 millones de dólares.
Los recursos de la emisión buscan financiar parte de los planes de inversión del 2009 al 2011 de la empresa más grande de Colombia, con unos 25.000 millones de dólares en activos.
"El anuncio de la petrolera es una buena noticia para los ambiciosos planes de crecimiento que tiene la compañía, en un momento donde hay buenas condiciones de crédito en los mercados para empresas colombianas", dijo la analista Adriana Botero, de la correduría Acciones y Valores.
Sin embargo, las acciones caían un 1,39 por ciento, a 2.470 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia.
La firma informó que los papeles no han sido registrados bajo la "Securities Act of 1933" de Estados Unidos, por lo que no podrán ser ofrecidos en ese mercado.
"No pueden ser ofrecidos en los E. U. de América si no son registrados o en ausencia de una excepción a los requisitos de registro", explicó la compañía en una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, descartó la posibilidad de vender Ecopetrol a cambio de una reforma tributaria. El planteamiento lo hizo el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien propuso que el Gobierno debía salir de empresas como la petrolera, en donde tiene 90 por ciento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6