El general Juan Pablo Amaya Kerguelen, comandante de la Segunda Divisón del Ejército, aseguró que el Eln todavía tiene en su poder a las seis personas que esa guerrilla secueestró en el sur de Bolívar. El ELN emitió en la noche de este martes un comunicado en el que anunciaba la liberación de cinco de los retenidos que tiene desde el pasado 18 de enero.
Amaya manifestó que el país está frente “a una nueva mentira del terrorismo” y que la “verdad sigue siendo víctima”, pues el Eln todavía mantiene cautivos a los secuestrados.
El alto ofifical anunció que la Fuerza Pública continúa con las operaciones militares para forzar a la organización ilegal a que libere a los plagiados. Añadió que las autoridades tienen plenamente identificados a las personas que están vigilando a los secuestrados.
Por su parte, el coronel Octaviano Bustillo, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, había expresado antes que la Fuerza Pública no tiene ninguna información que confirme la veracidad del mensaje publicado en la página web del Eln.
Bustillo añadió que tienen dudas, porque este no es el proceder habitual de esa guerrilla, ya que normalmente hacen “mucho ruido” con las liberaciones.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, le dijo a la organización armada que "deje de sacar comunicados y libere a las personas. Son delitos de lesa humanidad". Además, señaló que el Gobierno no está dispuesto a que una posible entrega se realice en varias fases, sino que tienen que ser entregados al mismos tiempo.
Los plagiados son los peruanos José Mamani y Javier Ochoa; los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López; y el canadiense Jernoc Wobert.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6