Los resultados obtenidos en 2011 por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el negocio transporte y comercialización de gas, posiciona este servicio como el de mayor crecimiento dentro del Grupo, pese a ser el más joven frente a energía, aguas y telecomunicaciones.
Este año se conectaron al servicio 73.000 usuarios, 28 por ciento más que en 2010, cuando se registraron 52.520 conexiones.
Además se construyeron 180 kilómetros de redes para alcanzar un acumulado histórico de 4.404 kilómetros. Así se tiene que al cierre de este año habrá 620.000 clientes, entre residenciales, pequeñas y medianas empresas e industrias y EPM tendrá unos ingresos totales que ascienden a los 400.000 millones de pesos, 7 por ciento más que en 2010.
"La meta inicial era crecer en 63.000 clientes en el Valle de Aburrá, tuvimos 10.000 más y en otros municipios apuntábamos llegar a los 7.800 y duplicamos esa cifra", explicó Inés Helena Vélez Pérez, gerente de Gas de EPM.
Esos resultados tienen explicación en razones como el crecimiento de la edificación de vivienda nueva, la calidad del servicio, los ahorros que significan frente al consumo de energía y su facilidad de instalación. Hoy, en el valle de Aburrá ya hay 600.000 instalaciones de gas y la meta para 2015 es tener 160.000 clientes adicionales.
Un gas que expande fronteras
Pero también ha sido determinante la exitosa acogida que ha tenido el programa Gas sin Fronteras, con que EPM se propuso expandir desde 2010 el servicio de gas a otras subregiones del departamento.
Pues bien, a la fecha se han conectado 14.100 clientes en el Norte y Oriente antioqueños, en su gran mayoría de estratos 1 y 2, duplicando la meta inicial.
Para lograrlo, no recurre a construir la infraestructura de tuberías que ya tiene en el valle de Aburrá y municipios del Oriente cercano como la Ceja, La Unión y El Retiro.
Para ganar en costo y eficiencias, apela al sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) que es transportado desde Medellín en camiones acondicionados hasta plantas descompresoras ubicadas en los municipios de El Retiro, La Ceja, La Unión, El Peñol, Guatapé, Yarumal, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros, Donmatías y Entrerríos.
"Alternativas limpias y más baratas como ésta, no sólo dignifican a las comunidades rurales, sino que ofrecen nuevas oportunidades para potenciar su desarrollo social y económico", concluye el gerente saliente de EPM, Federico Restrepo Posada.
Para 2012 se proyecta inversiones por 14.268 millones pesos para expandir el servicio a los municipios de Sonsón, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Amagá y Ciudad Bolívar, y en 2013, a las localidades de Santa Bárbara y Fredonia. Al cierre de este último año, EPM aspira a contar con 34.300 instalaciones conectadas al GNC en 17 municipios por fuera del área metropolitana de Medellín.
"Seguir la expansión depende de la voluntad de las alcaldías y la viabilidad técnica y económica", concluyó la gerente de Gas de EPM.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4