Por enseñarle a usar las tecnologías de la información y la comunicación a sus estudiantes para investigar, conocer la historia, conectarse con el mundo y superar la exclusión, el profesor Carlos Enrique Sánchez fue reconocido el pasado miércoles con el Premio Compartir al Maestro 2011.
El docente de tecnología e informática de la Institución Educativa San Juan Bosco, de Contratación, Santander, recibió un premio de 40 millones de pesos, mientras que su colegio recibirá 10 millones y una biblioteca.
Carlos Enrique fue condecorado como Gran Maestro en la XIII edición de los Premios Compartir al Maestro, gracias a una propuesta educativa desarrollada con estudiantes de grado 10 y 11, en la que transforma el pasado de exclusión que vivió el municipio por su condición de lazareto, es decir, habitado por personas que padecen lepra.
El proyecto consistió en la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada estudiante, en el cual se identificó la generación en la que apareció por primera vez la llamada enfermedad de Hansen.
Junto a las familias se elaboró un video documental y a través de Facebook, los alumnos crearon aplicaciones y generaron el diálogo en torno a la enfermedad, profundizando en ella, sentando posiciones y mejorando la comunicación de los estudiantes con sus propias familias.
La experiencia dio origen a la página web www.ellazareto.com, a la publicación mensual impresa Periodécimo, con una versión virtual en formato blog, y al canal de televisión Itis TV , trasmitido por antena parabólica y producido por los estudiantes de informática y comunicaciones. Estos espacios han servido para organizar comunidades de usuarios y compartir así experiencias entre los habitantes de Contratación, recuperando la memoria oral y promoviendo el diálogo.
Los maestros ilustres
Así mismo, en la entrega de premios que se llevó a cabo en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, en Bogotá, fueron reconocidos tres docentes de Cauca, Cartagena y Boyacá como maestros ilustres: María Rosa Tombe Tunubala, José Antonio Escorcia Barros, Ósmar Ebeiro Perilla González, respectivamente.
Al Premio Compartir al Maestro 2011, se presentaron en total 1.139 docentes de colegios oficiales y privados, urbanos y rurales. Un grupo de profesionales fue encargado de preseleccionar 52 maestros que fueron visitados entre mayo y agosto para evaluar su práctica en el aula y verificar de manera directa su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, fueron escogidos 19 maestros procedentes de 10 departamentos del país: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Vichada. Y de esta lista, se escogió al gran ganador y a los maestros ilustres.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4