Miles de egipcios se tomaron ayer las calles de El Cairo para celebrar el séptimo título de su selección en la Copa de África, el tercero consecutivo, y el hito de ser el único equipo nacional que logra un "tri" continental en línea.
Las calles de la ciudad del Nilo se vaciaron antes de que se iniciara el partido entre Egipto y Ghana. Los hinchas se congregaron en los cafés y los restaurantes para ver el duelo, fumar "shisha" (pipa de agua) y tomar té.
La falta de gol en ambas porterías les mantuvo tensos y expectantes hasta que, a sólo cinco minutos del final, una jugada de toque batió al guardameta ghanés y levantó de la silla a todos los cairotas. Una exclamación de "gol" sacudió la capital en milésimas de segundo y, confiados en la victoria, los egipcios se echaron a la calle sin esperar a que concluyese la final de la Copa de África de Naciones, en la que Egipto se impuso a Ghana por 1-0.
Miles de personas abarrotaron las zonas céntricas; estallaron las bocinas de los coches -incluidos taxis- y los fuegos artificiales, acompañados del sonido de timbales, tambores y silbatos.
Nadie quería perderse una fiesta histórica porque, después de un torneo impecable y de 85 últimos minutos agónicos, los "Faraones" lograron el tercer campeonato consecutivo y el séptimo de su palmarés. "Gracias a Alá por la victoria de la Selección", declaró un aficionado mientras un tumulto se reunía a su alrededor.
Pintadas las caras con los colores nacionales -rojo, blanco y negro- y enfundados en banderas, los egipcios se desquitaron de su fracaso en noviembre pasado, cuando en un partido de desempate la selección argelina dejó a su equipo fuera del Mundial de Sudáfrica.
El Gobierno de Togo rechazó la decisión de la Confederación Africana de inhabilitar por cuatro años a la selección del país para participar en la Copa de África por haberse retirado de la actual, tras el atentado que sufrió el autobús que transportaba a su delegación después de entrar en el enclave angoleño de Cabinda. Allí murieron tres personas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4