El turno para las mujeres comenzó con desazón. Luego de la largada de 750 metros de natación, el penúltimo lugar de Carmenza Morales, entre las 22 competidoras, dejó a más de uno aburrido.
Pero Ricardo Cardeño, esposo de la triatleta y competidor a segunda hora, no se sorprendía. "Ella no es muy buena nadadora", decía mientras esperaba su llegada del ciclismo. Entonces, para alegría de los presentes, la paisa subió al segundo lugar, es decir remontó 20 posiciones en el pedaleo de 20 kilómetros en la vía hacia San Rafael, Antioquia.
Adelante tenía ni más ni menos que a una de las cinco mejores del mundo: la chilena Bárbara Riveros, quien, además, es su amiga. Incluso, antes de llegar a Guatapé se quedó unos días en la casa de Carmenza, en Medellín.
"Nos hemos enfrentado tres veces; Carmenza me ganó hace cuatro años en Buenos Aires y luego yo le gané en unos Panamericanos", contó Bárbara, quien lleva dos años en Australia, con el objetivo de competir con las mejores en el circuito mundial.
Y aquí está el resultado: una hora siete minutos y 11 segundos. Atrás, a 24 segundos, llegó Carmenza.
Mientras la colombiana celebraba, miró hacia atrás y vio llegar a Carolina Grimaldo, en el cuarto lugar; y a Alejandra Vargas, dos puestos después. "Ganamos oro, ganamos en equipos", gritó Carmenza, lo que redondeó la faena. La ubicación de las tres alcanzó para celebrar el primer oro del triatlón nacional en los Juegos.
Según la colombiana, el triunfo de Riveros era de esperarse. "Nos dio una cátedra de triatlón. Para ser la mejor hay que competir con los mejores y ella lo hace", comentó Morales, orgullosa de su segunda posición.
En los hombres, la lucha sí estuvo pareja, de principio a fin. Eso sí, el más regular se quedó con la dorada: Luciano Farías, de Argentina. A cinco segundos pasó el brasileño Henrique Siqueira y atrás, cuatro segundos más tarde, el mejor colombiano, Óscar Preciado, quien se llevó el bronce. Igual que en las damas, el trabajo en conjunto recompensó a los nuestros con el oro en equipos.
En el sexto y séptimo lugar llegaron los nacionales Hernán Rubiano y Ricardo Cardeño, respectivamente.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4