Las autoridades caleñas buscan este lunes al grupo de travestis que presuntamente golpeó mortalmente al empresario Juan Fernando García, de 32 años, quien fue atacado brutalmente en la madrugada del domingo pasado.
La víctima identificada como Juan Fernando García, de 32 años, fue atacado por los trabajadores sexuales en momentos en que realizaba el pare en el cruce semaforizado de la Avenida Octava Norte con Calle 21, en el barrio Santa Mónica, presuntamente con el propósito de atracarlo.
El empresario y diseñador de interiores recibió dos heridas en el pecho por el lado izquierdo con una tabla que tenía una puntilla, lo que le ocasionó la muerte horas después.
Lo que sucedió
Según un amigo suyo que lo acompañaba (y omitió su identidad), García estaba en el semáforo esperando el cambio de luces cuando de un momento a otro los travestis tiraron rocas al parabrisas del automóvil.
“Veníamos de una discoteca en Granada y sentimos el rocazo en el parabrisas, Juan Fernando se bajó a ver qué era y unos 15 travestis se abalanzaron contra él con rocas, cuchillos. Con una tabla que tenía un inmenso clavo le dieron en el pecho”, aseguró el acompañante.
Agregó que “ellos eran muchos, como pudimos tratamos de defendernos. Nos querían robar, nosotros nunca le dijimos nada, ni lo agredimos”.
En el instante de la riña callejera dos taxistas que circulaban por el lugar se bajaron al ver a García ensangrentado y tomaron machetes lo que provocó la huida de los transexuales, añadió Juan David Barrera, amigo de García.
Gravemente herido
La víctima alcanzó a ser llevada con vida a la Clínica Sebastián de Belalcázar, donde falleció a las 4.30 a.m. por la gravedad de las heridas.
Dueños de algunos restaurantes de Granada les dijeron este domingo a los medios de comunicación que en ese punto (donde inicia el barrio Santa Mónica) son frecuentes los casos de hurtos a personas por parte de los trabajadores sexuales.
Igualmente, algunos vecinos del sector expresaron su malestar por los espectáculos públicos (como desnudarse) que hacen los transexuales para conseguir clientes y los abusos como realizar sus necesidades en las zonas verdes.
Un vigilante aseguró que “uno no les puede decir nada porque ellos agreden a la gente”.
Esta información fue corroborada por la Policía Nacional que indicó que los travestis atracan con arma blanca a los clientes y a los transeúntes.
“Algunas personas no se atreven a denunciar por temor o por vergüenza de frecuentar ese sitio. Después de ese crimen, el domingo mismo a las 4:00 de la mañana los travestis asaltaron a un hombre que se les acercó y le quitaron un celular”, afirmó un patrullero de la Policía.
Agregó que, por llamados de la comunidad, las patrullas asisten al lugar, pero los transexuales aducen que son hostigados por la Fuerza Pública cuando lo que se trata es de hacer controles en la vía pública.
Sin embargo, las autoridades anunciaron que aumentarán los controles en este sector de la Comuna 2.
Rastreos
Con base en algunos testimonios, la Policía Metropolitana adelanta una investigación para esclarecer la muerte de García y dar con el paradero de los causantes de este hecho criminal.
Desde hace un mes, por solicitud de la Alcaldía y la Gobernación, se llevan a cabo mesas de diálogo con los miembros de las comunidades gays y transexuales a raíz de las quejas hechas por ellos como las homofobias, pero también de las denuncias de la comunidad sobre su comportamiento irregular.
Las autoridades sostienen que entre los travestis son frecuentes las lesiones por celos o por pleitos por el control de territorios.