La Dian informó este jueves que el recaudo de impuestos a abril fue de 22,3 billones de impuestos, ligeramente superior a la meta establecida de $22,2 billones. Sin embargo, la cifra es inferior a la registrada en igual periodo de 2009 de $22,4 billones.
El Gobierno y analistas esperaban una caída en el recaudo de impuestos en el país por la desaceleración de la economía.
El mejor desempeño se dio por un sobrecumplimiento en el recaudo de impuestos como el IVA, a 5,1 billones de pesos, frente a los 4,2 billones de pesos entre enero y abril del año pasado, seguido por los de origen externo con 1,4 billones de pesos, desde 1,06 billones de pesos.
A abril, el impuesto de retención en la fuente subió a 7,7 billones de pesos, frente a 7,4 billones de pesos en los cuatro primeros meses del año anterior.
Los descensos
La principal caída en el recaudo estuvo en el impuesto sobre la renta, a 4,5 billones de pesos, desde los 5,4 billones de pesos obtenidos entre enero y abril del año pasado, que obedeció "a la crisis económica internacional y el descenso en la renta petrolera por la caída de los precios del crudo", explicó la Dian.
Para este año, el Gobierno estableció una meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,5 por ciento y una de recaudación tributaria de 69,7 billones de pesos (34.900 millones de dólares).