A partir de este sábado, estoy seguro, se construirá una nueva historia del fútbol colombiano, esa que tiene actores internacionales, ya que el cuerpo técnico es foráneo y la mayoría de los jugadores actúa en el exterior.
Sin dejar de lado lo que podrían aportar los que se fueron, caso de Perea, Falcao, Valencia y Aldo, por lesión, esta Selección llega precedida del buen fútbol, del toque, dinámica, verticalismo, efectividad y mentalidad ganadora, la que hacía falta y tuvo mucho que ver en la demora de 16 años para volver a los mundiales.
Sin embargo, en el fútbol no es diciendo, sino haciendo y ahí entra el gran reto: alcanzar la mejor figuración del país en el campeonato.
Eso significa que se debe superar la primera fase y tratar de repetir o superar los octavos de final. Hay compromiso, actitud, responsabilidad y actitud para iniciar con pie derecho venciendo este sábado a Grecia.
Si la seguridad de David Ospina, se mantiene, el liderazgo de Yepes se hace notar, la agresividad en el medio campo es notable, la salida por las bandas con Zúñiga y Armero funciona, James se pone de conductor y si Teófilo y compañía mantienen la efectividad de la Eliminatoria, de seguro que Colombia será animadora de la edición 20 de la Copa Mundo.
No se puede olvidar que ya nos castigaron hace 20 años por triunfalistas, por eso será mejor aplicar el "vamos paso a paso, partido a partido", como lo recordó Jackson Martínez para que Colombia sea más, en la cancha, que Grecia, Costa de Marfil y Japón, y aprovechando su talento llene de satisfacciones al país que hace rato merece algo más que una simple participación en el Mundial.