Cali, fue una de las ciudades en las que se sintió más fuerte el temblor de 6,9 grados en la escala de Ritcher que, según el reporte del Gobierno, dejó 143 viviendas averiadas, una destruida y ocho personas heridas en todo el país.
Los pacientes de la Clínica Colombia y sus allegados narraron los momentos de angustia que vivieron durante el temblor. Algunos relataron el susto que sintieron en los pisos altos del edificio y cómo sintieron la caída de pedazos de pared y de vidrios mientras intentaban evacuar por las escaleras.
Juan Góngora, médico de la Unidad Renal, explicó que tuvieron que suspender algunos servicios pero precisió que si bien se presentaron algunos agrietamientos, no hubo daños graves. Aunque se presentó un corte en el servicio de energía y los técnicos e ingenieros hicieron una evaluación de riesgos.
En varios sectores de la ciudad, los habitantes coincidieron en el temor que sintieron, porque "estuvo muy fuerte" y miles de personas tuvieron que dejar de lado sus actividades cotidianas. El profesor Jaime Andrés Muñoz, relató que en el centro educativo en el que dictaba clase tuvieron que evacuar a cerca de 400 personas: "Hay que mantener la calma, uno se asusta mucho pero tiene que ser conciente de que no puede transmitirle ese susto a las demás personas".
El coronel Rafael Antonio Piragauta, comandante de la Defensa Civil del Valle, indicó que después de realizar un barrido por el departamento se puede dar un parte de normalidad. "Hicimos un barrido en Cartago, Florida, Buenaventura y Cali. También en otros municipios. Por el momento no hay novedad". Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Buenaventura, dijo que al menos seis casas resultaron averiadas en el puerto pero no se presentaron personas lesionadas ni daños de mayor consideración.
En el Cauca también se sintieron los efectos. El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, reportó daños en López de Micay, El Tambo y Popayán, donde cinco casas resultaron gravemente afectadas en el sector conocido como El Túnel: "las edificaciones de zinc y bahareque, fueron sacudidas por el movimiento, sin que se registraran heridos. En el mercado de La Esmeralda, siete graneros se derrumbaron con las mercancías, sin afectaciones humanas".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6