La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al fallar una acción de tutela, ordenó que el nombre del ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, sea retirado de la sentencia en la cual la ex congresista Yidis Medina Padilla fue condenada a 47 meses de prisión por el delito de cohecho al momento de aprobar la reelección presidencial.
El alto tribunal tuteló los derechos al debido proceso, defensa, honra, buen nombre, igualdad y acceso a la justicia, del funcionario.
La decisión fue adoptada por unanimidad; es decir, por siete votos, y en la sentencia se aclara que en ningún momento se modifica la condena proferida contra Medina Padilla, ni los argumentos propuestos por la Corte Suprema en el caso de la Yidispolítica.
Según el fallo de tutela, adoptado a favor de Palacio Betancourt, "la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia no le permitió concurrir al proceso adelantado contra la ex congresista Yidis Medina para ser oído, presentar pruebas y ejercer el derecho de contradicción". Este es uno de los argumentos en los que la sala sustentó su determinación.
Esto, manifestó el alto tribunal, permitió la configuración de una violación al principio de inocencia que le asisten Palacio Betancourt, pues a éste se le atribuyen imputaciones concretas relacionadas con su condición de Ministro.
"La Corte, al efectuar tales imputaciones, desconoció la competencia de la Fiscalía General de la Nación para investigarlo, en virtud de su calidad de ministro de despacho y por ende vulneró el principio de juez natural", dijo la Corporación.
Para el Consejo de la Judicatura, es claro que la decisión de la Corte sirvió para la moción de censura a la que fue citado en el Congreso Palacio Betancourt.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4