x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

En Herrán, Norte de Santander, llevan 115 meses sin un homicidio

En este municipio de 4.500 habitantes, en zona de frontera, la fuerza pública tiene control sobre los grupos armados ilegales.

  • En Herrán, Norte de Santander, llevan 115 meses sin un homicidio | La presencia de la fuerza pública y la educación son la clave de la paz en Herrán. FOTO COLPRENSA
    En Herrán, Norte de Santander, llevan 115 meses sin un homicidio | La presencia de la fuerza pública y la educación son la clave de la paz en Herrán. FOTO COLPRENSA
11 de abril de 2013
bookmark

Nueve años y medio sin un homicidio? La pregunta que puede ir acompañada de una expresión de incredulidad genera cierto orgullo en Gerson Iván Patiño, el secretario de Gobierno de Herrán, una población de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela, y que cuenta con 4.500 habitantes.

El último caso se reportó en 2003 en la vereda Onda Sur. Las víctimas fueron Virgilio Lagos y un trabajador suyo que fueron asesinados por delincuentes comunes luego de un robo.

Desde ese momento, afirma, gracias a la presencia constante del Ejército y la Policía no ha pasado nada a pesar de ser una zona de frontera por la que transitan no solo la guerrilla sino grupos de delincuencia común y las bacrim.

"Cuando se presentó el homicidio, el Ejército puso una base y comenzaron a hacer presencia permanente y la gente se sintió más tranquila. Ahora se va a hacer una base permanente en Villa del Rosario y eso nos da más tranquilidad", explicó Patiño.

Al refuerzo de seguridad, indicó, se suma un trabajo que viene adelantando la Comisaría de Familia para que la gente de las veredas conozca sus derechos y sepa ante quien deber tramitar las quejas e inquietudes. Así, se evitan disputas que puedan terminar en una tragedia.

Por ejemplo, se les explica a las mujeres que si hay un caso de violencia intrafamiliar deben acudir a la Comisaría de Familia; que si se trata de un problema entre vecinos, deben ir a la Inspección de Policía; o si es una amenaza de grupos armados, la Personería les puede brindar asistencia.

Karina Ramos, comisaria de Familia, dijo a Colprensa que "el tema por el que más acuden a la comisaría son conflictos sobre conciliación, en las veredas, y problemas familiares que resuelven conciliándose". El año pasado se reportaron tres casos de violencia intrafamiliar.

Otros municipios tranquilos
Según el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el caso de Herrán no es único en el país. "En Zapatoca llevan más de seis años sin homicidios. El año pasado en Santander hubo municipios en los que no hubo un solo motivo que convocara a la Policía; ni una riña ni un hurto", explicó el oficial.

Lo importante, señaló Palomino, es avanzar para erradicar los cuadros de intolerancia no solo en lo referente a la violencia instrumental (física) sino en la emocional.

"No solo es quitar las armas de fuego sino avanzar en la tolerancia, el respeto, la educación. Es un proyecto para que la población transite a la cultura de la legalidad. La gente piensa que es plausible comprar artículos de contrabando o robados y detrás de esto vienen situaciones de violencia", dijo Palomino.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD