La Policía Nacional entregó un balance positivo frente a la celebración de la noche de las velitas en todo el país.
Según el general Rodolfo Palomino, comandante de Tránsito y de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en esta jornada “hubo un balance positivo por la sensible reducción de riñas y muertes violentas durante la noche anterior (7 de diciembre)”.
Según cifras de la Policía este año se han reportado 2.278 riñas lo que representa una reducción del 5 por ciento, con respecto al 2010.
Estas riñas generaron un total de 9 lesionados, muy importante reducción si se tiene en cuenta que hace un año se dieron 138 casos.
En cuanto a los homicidios el oficial reportó un total de 15 muertes violentas en lo que va corrido de diciembre. Esto -dijo Palomino - quiere decir que “se han logrado salvar 28 vidas, con respecto a los 43 homicidios de 2010”.
Operativos
Entre los operativos de prevención realizados por la Policía Nacional, durante la primera semana de diciembre se han reportado incautaciones de 1.147 botellas de licor adulterado, 21 armas de fuego y 19.255 kilogramos de pólvora fabricada y comercializada de manera ilegal, de los cuales 8.363 se realizaron la noche del 7 de diciembre.
Durante esta semana se han reportado, por lo menos, 51 quemados con pólvora, de los cuales 33 son menores de edad, estando los casos más significativos en el Valle del Cauca.
En este sentido, el general Palomino aclaró que “la Policía hará una verificación de esa cifra en hospitales y puestos de salud para tener datos consolidados de los afectados”, debido a que muchos de estos no son reportados por las implicaciones legales que acarrean.
El general le recordó a los ciudadanos que los padres de familia que permitan a sus hijos manipular pólvora, y éstos resulten quemados; “serán sancionados con multas que hasta cinco salarios mínimos legales vigentes mensuales”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6