Un equipo especializado de la Justicia penal militar y la sección de disciplina del comando de Policía Antioquia inició la investigación técnica y de campo para establecer qué uniformados participaron en una presunta agresión a un ciudadano dentro del comando del municipio de Rionegro, la cual fue dada a conocer ayer en las redes sociales.
El comandante de la Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, dijo que este hecho es totalmente reprochable, que atenta contra la imagen y el buen nombre de la Policía Nacional, "por lo que se investigará hasta las últimas consecuencias para esclarecerlo y determinar los responsables que serán sancionados por la institución y denunciados penalmente".
Agregó que también se hace un estudio técnico del video para establecer cuándo fue grabado, identificar a la persona agredida y a quienes participaron en la golpiza, porque no es muy nítido.
"Esta comisión se desplazó a Rionegro e indagó con los organismos de control y en los centros asistenciales para tratar de dar con el paradero de la persona agredida con el fin de que formule la respectiva denuncia, ya que hasta el momento ha sido imposible saber de quién se trata.
Concluyó que según la investigación los responsables pueden "ser sancionados, suspendidos o retirados definitivamente de la Policía Nacional".
El personero de Rionegro, Carlos Andrés Gil dijo que conocieron el video por las redes sociales y cuando indagaron en el comando recibió poca colaboración de los uniformados.
Anotó que ante este episodio el Personero Delegado para los Derechos Humanos de Rionegro inició las primeras acciones administrativas y averiguaciones para saber el número de detenidos que han ingresado las últimas dos o tres semanas a los calabozos de esa estación para determinar si los detenidos saben algo o el agredido se encuentra entre ellos ya que no ha denunciado ni él ni la familia. Además se trata de verificar si el caso ocurrió el domingo en la noche o cuándo.
Advirtió que esta situación es preocupante porque se suma a una serie de denuncias de atropellos de la Policía en Rionegro contra la ciudadanía. "En 2012, dijo, se presentaron 46 denuncias, en 2013 fueron 16 y en lo que va corrido del año, 9. Concluyó que ellos hacen los requerimientos que luego trasladan a la Procuraduría Provincial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6