x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Encuentran pájaros que siembran plantas

  • Encuentran pájaros que siembran plantas | En la foto, una de las aves carga uno de los frutos. Foto cortesía University of Exeter
    Encuentran pájaros que siembran plantas | En la foto, una de las aves carga uno de los frutos. Foto cortesía University of Exeter
24 de abril de 2012
bookmark

Por primera vez científicos reportan el caso de una especie no humana en la que machos siembran plantas para atraer hembras con sus frutas coloridas.

Los científicos descubrieron que los machos de una especie de aves de Nueva Guinea y Papua, de la familia Ptilonorhynchidae tenían un número inusual de plantas con frutos creciendo alrededor de sus llamativos nidos construidos con ramas y hojas y que usaban las frutas para atraer hembras para aparearse.

El estudio, publicado este martes en Current Biology, fue conducido por científicos de las universidades Exeter, Postdam, Deakin y Queensland.

Las plantas no tenían fines alimenticios, aunque los científicos no están seguros de que las aves las cultiven. Parece que crecen alrededor de los nidos a manera de setos luego de que los pájaros reúnen las frutas para exhibirlas ante las hembras.

Estas aves son muy conocidas por su exclusiva manera de cortejar, que involucra machos construyendo nidos con setos adornados, reuniendo objetos brillantes y coloridos para atraer las hembras.

El grupo observó las aves en el Parque Nacional Taunton en Central Queensland y encontró un alto número de Solanum ellipticum, un arbusto de la papa, alrededor de los nidos que en otros sitios. Estas plantas dan flores de un violeta brillante y frutos verdes.

La investigación demostró que las aves no seleccionan los puntos con más cantidad de plantas, sino que las cultivan. Los nidos con muchas frutas son muy atractivos para las quisquillosas hembras. Los machos recogen las frutas, que cuando se secan son descartadas en los alrededores, entonces las semillas germinan en el piso. Los pájaros entonces retiran la hierba y la maleza creando condiciones ideales para que las plantas germinen.

Los machos pueden mantener su nido en el mismo sitio durante 10 años, por lo que se benefician estableciendo plantas que pueden sobrevivir años.

Los científicos descubrieron que, como agricultores que seleccionan las mejores semillas, el comportamiento de estas aves deriva en un cambio de apariencia de las frutas. Las de las plantas cercanas al nido son algo más verdes que las de aquellas más retiradas.
Al examinar esta selección, se encontró que los machos prefieren ese color más verde.

Los humanos eran hasta ahora los únicos que cultivan plantas con distintos fines, hasta el sexual, cultivando flores que gustan a las mujeres. "No creemos que estas aves cultiven intencionalmente las plantas, pero la acumulación de objetos preferidos cerca al sitio de habitación es la forma como cualquier cultivo comienza”, dijo Joah Madden, cabeza del estudio.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD