El invierno también se siente en los pulmones, la nariz, la laringe. De cuenta de las continuas lluvias, del frío y de la temporada invernal que azota a Colombia, hay un aumento en los casos de enfermedades respiratorias.
"La temporada de lluvias genera un mayor número de atenciones en los servicios de urgencias", reconoce el Coordinador de esta unidad de la Clínica Las Américas, Juan Camilo Restrepo.
Ha habido un incremento que coincide con la época de lluvia, añade el médico.
Cuadros gripales y de vías aéreas superiores son los casos más frecuentes que llegan solicitando ayuda a los servicios médicos de la ciudad.
El cuadro de los pacientes que llegan a esta unidades es similar: fiebre, escalofríos, malestar y, sobre todo, dificultad para respirar, lo que requiere que se les realice terapia respiratoria.
Pero ¿por qué el invierno hace que quienes tienen predisposición a los problemas de las vías respiratorias tengan más complicaciones?
Agua, viento, gripas
El invierno es el clima perfecto para que varios virus y bacterias que flotan en el aire se cuelen en un sistema respiratorio que se encuentra un poco en desventaja, pues el frío inhibe y bloquea los mecanismos de defensa que éste posee.
Además está el permanente cambio de clima, tan frecuente en Medellín, donde las mañanas soleadas se convierten, de buenas a primeras, en lluviosas tardes.
La enfermera del servicio de Urgencias de la Clínica del Campestre, Laura Álvarez, señala que al salir a los ventarrones luego de estar en el calor de la casa o un lugar cerrado, se crea un ambiente idóneo para los virus.
Otra de las razones es que el frío hace que el material particulado y contaminante que ahora es cada vez mayor en la ciudad, permanezca más tiempo en el aire, lo que aumenta los niveles de polución.
Estos repercute, claro, en un aumento de los casos.
¿Unidades colapsadas?
Varios pacientes han encontrado que al llegar a las unidades de urgencia por alguna dificultad respiratoria tienen que esperar durante largos periodos para ser atendidos.
"La ciudad tiene un déficit de camas hospitalarias en servicios de urgencias. De manera que cualquier patología que aumente la demanda de este servicio hará que se torne más demorado", asegura el médico Juan Camilo Restrepo.
La enfermera Laura Álvarez manifiesta que sí hay un aumento en el número de consultas, pero que no todos llegan a necesitar terapia respiratoria.
"Se trata de virosis, congestión, malestar. Pero sí hay más consultas pediátricas y de adultos mayores, sobre todo. Hay más gente con gripa y con bronquitis", dice esta enfermera.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4