Los partidos se acaban cuando el juez pita. Y eso lo recordó América este domingo con creces, luego de caer ante Equidad en el último minuto. Un gol lapidario de Dáger Palacios dejó con las manos vacías al equipo ‘escarlata’ y sentenció una derrota que duele.
La primera etapa tuvo como protagonista al volante "asegurador" Javier Araujo, quien le aportó –a pesar de las condiciones del campo- dinámica al compromiso y fue el encargado de acercar, de a poco, a Equidad al arco custodiado por Leandro Castellanos. Luis Yanes hizo lo propio. El delantero fue incisivo y trajo peligro pero le faltó aplomo, al igual que a Roberto Polo, para concretar las acciones.
Entre tanto, la cancha empantanada fue el primer inconveniente que tuvo que sortear el elenco caleño. Ni Avilés Hurtado ni Jorge Artigas pudieron dominar completamente el esférico, situación que privó de buenas oportunidades al goleador Duván Zapata y al mismo Luis Carabalí.
En esta instancia, las opciones claras del gol estuvieron ausentes. La lluvia obligó a que la fuerza y la garra se impusieran sobre el fútbol. Un balón que Yanes elevó frente a Castellanos, un tiro libre de Araujo y un rebote cazado por Dawhling Leudo fueron los discretos anuncios ofensivos de los capitalinos.
Por el lado de los ‘diablos’, los imprecisos cobros de Avilés, un asomo de Banguero en un tiro de esquina y las guapeadas de Artigas fueron la propuesta en ataque de la visita, que se destacó por la buena marca de Julio César Ortiz y David Holguín.
Para la segunda etapa, el compromiso se abrió y ambas escuadras se reencontraron con su juego, en gran parte, porque la lluvia menguó y los charcos fueron desapareciendo. Luego de una desconcentración de los ‘aseguradores’, América estuvo cerca de irse arriba en el marcador con un potente remate de Banguero que se estrelló en el palo al minuto 47.
Mientras el equipo ‘escarlata’ fue colectivo, varios jugadores en el onceno local le quitaron ritmo al juego al pecar de egoístas y excederse en la individual. Estos errores permitieron que el elenco de Álvaro Aponte dominara el compromiso y trabajara por algo más que el empate.
Las figuras de los rojos fueron apareciendo. Con velocidad y potencia, Zapata empezó a generar peligro, pero le faltó frialdad en la última puntada. La arremetida ‘escarlata’ gestó, al minuto 78, su mejor opción: Artigas recuperó un balón para dejar en opción clara de gol a Avilés, quien en solitario envió por fuera de arco de Diego Novoa.
Aunque Equidad trató de retomar el control, ni Araujo ni Óscar Darío Martínez pudieron opacar el mejor momento de la visita. Lo propuesto en la cancha por América hizo pensar que con un empate se sellaría el compromiso. Pero en el tiempo reposición, un remate de Dáger Palacios, que pegó en un defensa, venció a Castellano. Un gol de oro que con injusticia puso como perdedor a la visita.
La decepción de América, que en Bogotá jugó como en casa, fue evidente. El punto se le escapó en el ocaso del compromiso y ahora tendrá que visitar a Itagüí con la intención de sumar. Por su parte, Equidad, que nunca se entregó, disfruta de la victoria pensado en Santa Fe, su próximo rival.