El esmeraldero Luis Murcia Chaparro, alias "el Pequinés", fue asesinado el jueves en una finca del municipio de Arbeláez, departamento de Cundinamarca.
El Coronel Pedro Carpio, comandante operativo de la Policía en Cundinamarca, dijo que el cuerpo fue trasladado a medicina legal para efectuar su plena identificación. Sin embargo, dijo que con base en la información de sus allegados, es posible confirmar que el cuerpo corresponde a "el Pequinés".
Cerca del cadáver, que según información preliminar tenía siete impactos de arma de fuego, fueron halladas dos pistolas y una camioneta blindada.
Carpio agregó que todavía no hay una hipótesis sobre los responsables del ataque armado y dijo que Murcia Chaparro no era una persona reconocida en el municipio de Arbeláez.
Murcia es uno de los sobrevivientes de la guerra verde en la que participó el desaparecido Víctor Carranza. Además, era considerado uno de sus hombres de confianza luego de lograr un pacto de paz en el departamento de Boyacá.
Fue acusado por la familia de alias "Pedro Orejas" de ser uno de los responsables del atentado en noviembre de 2013 que causó la muerte de Pedro Simón Rincón, hijo de "Orejas", calificado como el nuevo zar de las esmeraldas.
Además, "el Pequinés" es hermano de Óscar Murcia, integrante del mismo clan esmeraldero, capturado en Apartadó, Urabá antioqueño, por el homicidio de Víctor Ramírez García, exdirector del CTI, quien para el momento de su asesinato en enero de este año ejercía como abogado de "Orejas".