Un artefacto explosivo escondido entre un arrume de piedras y detonado por guerrilleros del frente 36 de las Farc, comandado por alias "Ánderson" o "Carranza", fue el que acabó ayer con la vida del intendente de la Policía Gabriel Múnera Hincapié, quien se desempeñaba como comandante (e) de la estación de Anorí.
El intendente Múnera tenía 35 años de edad y vivía en el barrio Enciso en Medellín en unión libre.
La explosión que se produjo al mediodía, a borde de carretera en el sector Arenal, también causó lesiones al subintendente Carlos García, quien acompañó al comandante Múnera a una diligencia solicitada al parecer por un guerrillero que se hizo pasar por un civil.
Fuentes de la Policía aseguraron que ayer "un ciudadano mayor de edad se acercó hasta la estación a poner una denuncia por robo. El supuesto atracado les dio instrucciones de que los ladrones se habían escapado por Arenal y hasta allá fueron a verificar los dos policías. En ese momento se produjo la detonación del artefacto explosivo".
Fue el frente 36
Al conocer la noticia del asesinato del intendente Múnera, el coronel José Gerardo Acevedo Ossa, comandante de Policía Antioquia se desplazó hasta Anorí para atender la situación.
Acevedo indicó que los autores de este atentado "fueron guerrilleros del frente 36 de las Farc que delinquen en esta zona".
El Comandante de Policía Antioquia adelantó las primeras pesquisas sobre este nuevo hecho que enluta a la Policía y del que ya se realizan las primeras investigaciones.
El frente 36 de las Farc es comandado por alias "Ánderson" o "Carranza", autor de varios de los atentados que en este año acabaron con la vida de algunos uniformados (ver contexto) entre ellos el que se presentó el 10 de agosto contra los patrulleros Jhon Mora y Sergio Pineda, quienes se desplazaban en una motocicleta de la Policía por la troncal Occidental, en Llanos de Cuivá.
Fuentes de Inteligencia Militar aseguran que el frente 36 de las Farc y su comandante "Ánderson" han recurrido al uso de explosivos como "la única forma de atacar a la Fuerza Pública porque no tienen poder para enfrentarnos".
El investigador aseguró que de "Ánderson" tienen conocimiento que "participa en los combates, tiene la especialidad en manejo de explosivos, le gusta comer pollo, beber whisky y andar en moto y carro".
Otra de las informaciones obtenidas por inteligencia militar es que a alias "Ánderson" le gusta tomar pastillas de Redoxon y usar un celular de gama vieja porque aseguran que las autoridades "no pueden escanearlo".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8