Después de más de diez años de estar exiliado en México, el ex ministro Fernando Botero Zea podrá regresar al país sin que sea detenido por las autoridades.
Una decisión proferida por un juzgado de ejecución de penas le concedió la libertad condicional a quien fue jefe de la campaña de Ernesto Samper Pizano en 1994.
El 24 de enero de 2007, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena a 30 meses de prisión al ex jefe de la cartera de Defensa, al ser hallado culpable del delito de hurto agravado por confianza.
La sentencia de la Corte dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en donde Botero Zea fue encontrado responsable de apropiarse de una importante suma de dinero proveniente de la campaña del ex presidente Ernesto Samper.
La condena inicial contra Botero se dio el 3 de octubre de 1996 por un juzgado regional que lo culpó de los delitos de enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado por la captación de donaciones provenientes del denominado Cartel de Cali que ingresaron a la campaña ‘Samper Presidente’.
En mayo de 2001, la Fiscalía General de la Nación acusó a Botero Zea del delito de hurto agravado por confianza, del cual se desprendió la condena que estaba pendiente contra el ex ministro.
Por eso, con la decisión proferida por el juzgado de ejecución de penas, se ordenó que la Fiscalía suspenda la orden de captura proferida en 2007 y la solicitud de extradición que existía contra el ex ministro.