A nadie le interesó el monumental taco que se formó por un momento el pasado jueves en la tarde, porque lo importante era como decían muchos de los que pasaban por el frente de la bomba de Solla: "por fin lo van a tapar".
Allí se hizo inicialmente un acto simbólico con payasos, chirimía, obreros, maquinaria y alcalde abordo.
Pero la dicha solo será realidad en unos días porque primero se hará un estudio del hueco que en varias oportunidades se ha reparchado, pavimentado, vuelto a parchar y el famoso hueco de la bomba de Solla vuelve y se abre como si nunca lo hubieran tapado.
Es como dice el mismo alcalde bellanita, Óscar Andrés Pérez, que es tan tradicional "que ya se ha convertido en amigo de nosotros y lo hemos adoptado, pero ahora le vamos a dar duro para acabar con él".
Es un hueco de muchos años, que quien no lo conozca es mejor que vaya y lo haga porque en pocos días desaparecerá.
Según José Rodrigo Gallego, subsecretario de Infraestructura de Bello, el hueco tiene muchas connotaciones. Una es el alto tráfico vehicular que soporta.
"Un estudio preliminar indica que por este sitio circulan diariamente alrededor de 60.000 vehículos y gran parte de alto tonelaje", afirma Gallego.
Con el agravante del problema que se presentó en la autopista Norte, en el sector de Toscana, y por el que fue necesario desviar todos los vehículos de alto tonelaje que vienen del norte hacia el sur por este sector.
Además, anota Gallego, este hueco tiene la particularidad de que varias veces se ha parchado pero debido a una falla geológica, que hay en el sitio, dura muy poco el arreglo.
Por eso esta vez la Secretaría de Infraestructura ordenó un estudio geotécnico completo que diga exactamente que es lo qué está sucediendo. Además de eso el pavimento tendrá que tener un diseño que soporte la alta circulación vehicular.
"Estamos haciendo el cajeo. Vamos a hacer la excavación, la revisión de la carpeta, de la base y la subbase, para hacer las pruebas de laboratorio y en cuatro días se tendrá el resultado", explicó Gallego.
Agregó que la tapada de este solo hueco puede tener un costo de 12 millones de pesos y que como el alto tráfico no permite trabajar de día las labores se harán durante la noche, en el transcurso de la próxima semana.
Denuncie el hueco
Esta obra hace parte de la campaña Denuncie el Hueco que nosotros se lo tapamos, que inició la Administración Municipal de Bello el 15 de agosto y que cuenta con una inversión de 650 millones de pesos para tapar 1.200 huecos en tres meses.
"Hace parte de la estrategia de la recuperación de la malla vial del municipio, que en lo que va corrido del año se han invertido 6.000 millones de pesos", expresó el Alcalde bellanita.
A la fecha se han tapado unos 72 huecos, ubicados inicialmente en la parrilla central, en las comunas 1, 4, 6 y 10, especialmente en los sectores de París, Santa Rita, Bellavista y El Mirador.
Cuando encuentre un hueco denúncielo y de inmediato la brigada tapa huecos lo pondrá en la lista. Por ahora hay una programación para tapar huecos en 30 barrios que los han reportado. La línea para denunciar el hueco es la 2 72 72 83.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4