El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que el Gobierno Nacional cumplirá con la oferta de entregarle al guerrillero ‘Isaza’ una recompensa por liberar al ex congresista Óscar Tulio Lizcano. Asimismo, el mandatario anunció que el gobierno francés aceptó recibir al subversivo en ese territorio.
El Presidente manifestó desde Cali, donde se reúne con la comunidad indígena que marcha hace 12 días, que tras analizar la situación de ‘Isaza’ “llegamos a la conclusión de que aquí el guerrillero abandonó la guerrilla y trajo consigo al secuestrado. Hace meses el Gobierno había reiterado la oferta de que los guerrilleros que buscaran la libertad de los secuestrados y abandonaran la guerrilla sean alojados en el extranjero y recibieran una recompensa y vamos a aplicar esta decisión en el caso de ‘Isaza’”.
Uribe dijo que se comunicó a nivel de cancilleres con el Gobierno francés “y nos ha manifestado que acepta tener a Isaza”. El guerrillero podrá viajar con su compañera sentimental, quien se habría desmovilizado hace 4 meses.
Sobre el monto que tendrá la recompensa, el Presidente asignó al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a la cúpula militar para que estudien el caso y la cifra. “Estamos en una crisis económica mundial, pero para esto tiene que haber”, asintió Uribe.
Las posiciones al respecto de la Fiscalía y la Procuraduría es que “están de acuerdo, ahora debemos trabajar en el marco jurídico para permitir la libertad condicional de Isaza”, `precisó Uribe.
Palabras de agradecimiento
El Presidente presentó un video de su primera conversación con ‘Isaza’, en el cual el subversivo admite que las Farc pasan por una situación difícil y que tres días atrás se escapó con Lizcano.
El presidente Uribe narró el diálogo que sostuvo con Lizcano: “Me dijo: Isaza me dijo cucho, viejo, yo lo voy a sacar a usted. Efectivamente ‘Isaza’ abandona el grupo y lo hace llevándome a mi. Caminamos en condiciones difíciles, perseguidos por el grupo y finalmente logramos llegar a un puesto del Ejército”.
A ‘Isaza’ se le vio con medio rostro cubierto debido a una venda que tenía en su ojo izquierdo, el cual habría perdido hace más de 5 años en un combate, según dijo el desmovilizado.
Uribe agradeció a ‘Isaza’ su contribución y dijo que “nosotros no gozamos cuando muere un guerrillero, sino cuando se ratifica que abandona la acción violenta”.
Por ahora, el guerrillero permanecerá bajo la custodia del Ejército mientras se define su situación jurídica y económica. La orden del Presidente fue que ‘Isaza’ esté “en las mejores condiciones” durante su permanencia en el país y se contacte con su familia.
Finalmente, Uribe envió un mensaje a las personas que todavía se encuentran en el monte al servicio de las Farc: “Invitamos a que los guerrilleros se desmovilicen y sigan el ejemplo de ‘Isaza’. y traigan consigo a los secuestrados”.