El candidato del francés Partido Socialista, François Hollande, ganaría hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según cuatro de las últimas seis encuestas realizadas, empatando en una quinta.
Hollande obtendría una ventaja de entre dos y cinco puntos frente al presidente Nicolás Sarkozy, pero en la segunda vuelta la diferencia sería de entre siete y catorce puntos, según las encuestadoras francesas BVA y CSA.
Pese a que Sarkozy pareció ganar terreno frente a Hollande en las últimas semanas, pocos apuestan ya por su reelección y la duda se instaló en las filas de su partido: Unión por un Movimiento Popular.
Y es que el presidente parece no haber aprendido de sus errores, que provocaron desde el principio de su mandato una oleada anti-Sarkozy en la opinión pública, y aunque se ha designado como "el candidato del pueblo", muchos lo acusan de estar al servicio de las grandes fortunas del país.
Coaliciones
Aunque la mayor parte de candidatos han preferido guardar silencio sobre posibles adhesiones, se da por sentado que el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélechon, cuarto en las encuestas con un 13 por ciento, se inclinará por Hollande.
Por su parte, Marine Le Pen, aspirante del partido ultraconservador Frente Nacional, descartó una posible alianza con Sarkozy, quien continua con su estrategia de seducción de la extrema derecha, profundizando en temas como la inmigración y la inseguridad, al tiempo que tiende a hacer guiños al centro con el fin de captar los votos de François Bayrou.
La despenalización de las drogas fue otro tema importante en la agenda electoral de los días previos a las elecciones. En declaraciones a Europe 1, Sarkozy señaló el viernes que "mientras haya familias afectadas por el aumento de la droga, enviar el mensaje del fin de la prohibición para el cannabis es irresponsable".
Hollande, por su parte, aseguró que no quiere "dar la mínima señal de que renuncia a la disuasión del consumo de cannabis", y propuso en varias ocasiones un debate sobre el tema entre representantes de todos los países europeos.
Pero la suerte podría dar la espalda a uno u otro candidato si descuidan a los indecisos. Los asesores políticos de Sarkozy calculan en casi el 40 por ciento el número de votantes que no han elegido aún a su candidato. Los analistas argumentan que muchos franceses no dicen abiertamente que votarán por su reelección, pero igual lo harán.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8