La fiesta de este martes será de más de una hora, a partir de las siete de la noche en el Teatro Metropolitano, en la que este artista oriundo de Sabanagrande, Atlántico, “vestirá de gala la cumbia”, como él mismo dice.
Cumbia cienaguera, Soy el hijo de la cumbia, La piragua, Violencia, La subienda, La cumbia llegó primero, Mira ese barco, Maldita Navidad, El Machete y Me importa un carajo, son las canciones que componen el repertorio de ese espectáculo que también contará con la presencia en escenario de algunos reconocidos cantantes y la actuación del grupo de danzas de la Universidad de Antioquia.
Como cuarenta años de vida artística siempre renovada y creativa no se cumplen todos los días, el Congreso de la República entregará al Piragüero la Orden de Gran Caballero; el Concejo de Medellín le dará la Orden Juan del Corral, en tanto que la Asamblea de Antioquia lo nombrará Hijo Adoptivo de Antioquia.
“La noche del martes será un acontecimiento para mi vida”, dijo el intérprete de casi 700 canciones, con las Orquestas de los Hermanos Martelo, Pacho Galán, Los Black Stars y su propio conjunto.
Y como en el Metropolitano no caben todos los que quisieran asistir, el cantante anunció la realización de un concierto en el Parque de la Luz, en un día de diciembre que no han determinado.
En cuanto al Tigre de Amalfi, la canción que ya grabó y puede escucharse en las emisoras de música tropical, es el resultado de una inquietud del artista: indagar en la cultura de los pueblos y encontrar leyendas o costumbres. Así como existen la Llorona loca, en Tamalameque, o Se va el caimán, de Barranquilla, asuntos populares vueltos canciones, así el Tigre de Amalfi hace referencia a una leyenda basada en un hecho real de mediados del siglo XX. Un animal que azotaba a los amalfitanos, cuya caza exigió mucho trabajo y que la parranda de su captura costó el puesto al alcalde de turno, por permitir la violación del toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional, tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
La crónica en que se inspiró Gabriel Romero puede leerse completa en esta entrega informativa.