El Gobierno declaró este sábado como zona de desastre una región montañosa de los municipios de Villa de Leyva y Chiquiza, en Boyacá, afectados por un enorme incendio forestal que desde el pasado miércoles ha consumido 1.200 hectáreas de bosque.
Las llamas han afectado cerros de la cordillera Oriental y han alcanzado el Santuario de flora y fauna de Iguaque, señaló el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.
Según el alto cargo, que sobrevoló este sábado en helicóptero el área afectada, se trata de "uno de los incendios más grandes" de los últimos meses y resaltó que 800 de las hectáreas quemadas pertenecen precisamente al reserva natural de Iguaque.
Los vientos no ayudan
El alcalde de Villa de Leyva, Germán Sánchez, por su parte, dijo a los periodistas que los fuertes vientos estaban avivando el fuego y no descartó que el incendio se haya iniciado por acción de "manos criminales".
"Por fortuna no se tiene registro por parte de las autoridades de personas heridas o daños materiales", agregó.
Unas 450 personas, entre bomberos, soldados, policías, miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja y habitantes de la región, seguían luchando contra las llamas apoyados desde el aire, cuando amainan los vientos, por helicópteros de la Fuerza Aérea que arrojan agua contra la conflagración.
El fuego se inició en el cerro El Esterillal, localizado en la zona norte de Villa de Leyva.