La convención republicana en Estados Unidos, en la que se nominará como candidato presidencial al actual senador John McCain, resultó perjudicada por el Huracán Gustav, dado que ni el mandatario George W. Bush ni su vicepresidente Dick Cheney podrán participar.
Por su parte McCain, quien como una forma de distanciarse del poco popular mandatario ha criticado duramente su desempeño tras el desastre del Huracán Katrina hace tres años, se dirigía hacia la región estadounidense del Golfo de México para sondear las preparaciones de emergencia.
El actual senador por Arizona fue acompañado por su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, la mujer cuya nominación sorprendió a todo el mundo político y que logró quitarle la atención de los medios al poderoso discurso que el demócrata Barack Obama pronunció en Denver ante 84.000 personas.
Los republicanos se reunirán en St. Paul para una convención de cuatro días durante la cual se nominará formalmente a McCain como el candidato que enfrentará a Obama en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. McCain cerrará el evento el jueves por la noche.
Sin embargo, la presencia del huracán en el Golfo de México y su posible llegada a Nueva Orleans ya están opacando la celebración.
Líderes republicanos, incluyendo al propio McCain, han dicho que sería ilógico celebrar mientras un desastre natural azota al país, a unos 1,700 kilómetros del lugar de la convención.
La atención de los medios al huracán reduciría la cobertura del encuentro republicano, y los miembros del partido, que ya se encuentran menos optimistas este año debido a la debilidad de la economía estadounidense, el desarrollo de dos guerras y los llamados de los estadounidenses al cambio, necesitan toda la atención posible.
Bush, cuyo manejo del desastre tras el Huracán Katrina en 2005 fue considerado como miserable por muchos estadounidenses, está trabajando arduamente para evitar repetir dicho fiasco.
Cientos de miles de personas estaban siendo evacuadas de Nueva Orleans para evitar que se encontraran en medio de la trayectoria proyectada de Gustav.
La Casa Blanca informó ayer que ni Bush ni Cheney podrían asistir a la convención, ya que supervisarán la respuesta federal a la tormenta, pero agregaron que el mandatario se comunicará con los delegados vía satelital y que la primera dama, Laura Bush sí estará presente.
McCain y Palin se dirigían a Mississippi para revisar directamente los planes de emergencia liderados por el gobernador del estado, el republicano Haley Barbour.
En Fox News, McCain defendió a Palin contra quienes sostienen que le falta experiencia en política internacional. No se sabe si en manejo de huracanes también.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4