Si las grandes fragancias vienen en empaques pequeños, las cuatro nuevas especies de camaleón descubiertas en Madagascar deben ser toda una caja de sorpresas.
Habitantes de pequeños hábitats al norte de Madagascar, miden de 16 a 30 milímetros, un sorprendente caso de miniaturización y microendemismo, reportaron científicos en el Journal Plos One, sugiriendo una sorprendente relación entre el tamaño del cuerpo y el tamaño del área en el que se asientan estos ejemplares de reptiles malagasios (habitantes de Madagascar).
Un clado de los camaleones malagasios es conocido por tener especies clasificadas entre los más pequeños amniotas (tetrápodos totalmente terrestres) del mundo.
El descubrimiento lo hizo un equipo de científicos alemanes y americanos encabezado por Frank Glaw.
Madagascar alberga el 80 por ciento de las 185 especies nombradas de camaleones en el mundo. Los tres géneros de estos animales son endémicos de la isla, salvo dos especies de Furcifer que se encuentran en el archipiélago de las Comoros.
El tamaño corporal de los amniotas está delimitado por la relación masa-área superficial, pues mantener una temperatura constante del cuerpo requiere un aumento en la proporción del total de energía a medida que la relación se reduce.
Las cuatro especies halladas pertenecen al género Brookesia.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no