Esta semana será radicado en el Congreso un proyecto de ley que pretende acabar con la cláusula de permanencia establecida en algunos de los contratos de servicios móviles (voz, datos y complementarios) y permitir a los usuarios mayor libertad para elegir a su proveedor.
El gestor de la propuesta es el senador antioqueño Eugenio Prieto Soto, quien busca complementar los efectos que pueda tener la potencial "ley antimonopolio" que cursa en el Congreso y darle mayor efectividad a medidas regulatorias recientes dictadas por el Gobierno desde la Comisión de Regulación en Comunicaciones (CRC).
El parlamentario explicó a El Colombiano que los contratos con permanencia mínima "están amarrando la compra de los terminales (celulares), a un tiempo dado, así haya mala atención, cobertura, calidad".
Por eso el proyecto pretende, agrega el parlamentario, que cualquier usuario pueda cambiar de operador y que su cartera con el anterior sea trasladada, "eso sí, se tendrá que discriminar en la factura las cuotas de financiación, el interés cobrado y la mora, porque vamos a demostrar que varias empresas están cobrando interés de usura".
De fondo, el proyecto no solo pretende acabar con la cláusula de permanencia mínima, sino abrir un mayor mercado de dispositivos para que no sea necesariamente con el mismo proveedor del servicio móvil con el que se adquiere el terminal.
"Al haber más competencia, bajará el precio de los celulares y el usuario accederá a mejor tecnología y por menos precio", concluyó Prieto.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4