El periodista Herbin Hoyos, director del programa Las voces del secuestro, emitido por Caracol radio, llegó este martes a España, aconsejado por las autoridades del país, luego de que se frustrara un atentado en su contra, el sexto que sufre, por parte de las Farc.
Nada más aterrizar en Madrid, el periodista explicó a Efe que su estancia en Europa durará "al menos un año", y que desde este continente continuará con la emisión, cada fin de semana de su programa radial.
"Ahora voy a estabilizarme en Europa. La recomendación es estar fuera del país hasta después de las elecciones, es decir, hasta después de agosto, cuando se sepa si Álvaro Uribe continúa como presidente o tenemos uno nuevo", dijo.
Hoyos, que ha sido objetivo de las Farc en numerosas ocasiones, e incluso llegó a estar secuestrado durante 17 días por la guerrilla en marzo de 1993, aseguró que, a pesar de todo, no tiene miedo.
"Pienso volver a Colombia. No debo dejarme llevar por el miedo, si hubiese sido así ya hubiese salido, porque ésta ya es la sexta vez que intentan matarme. Salgo estratégicamente del país por protección de mi vida, pero tan pronto las cosas estén manejables regresaré", aclaró.
A pesar de establecerse la mayor parte del tiempo en Madrid, el periodista recorrerá Europa al frente de la caravana de motocicletas que saldrá de Colombia el próximo 3 de noviembre, y de Madrid hacia Roma, donde serán recibidos por el papa Benedicto XVI, el 6 de noviembre.
"Yo no soy el problema"
Hoyos, que ha sido galardonado en más de diez ocasiones a nivel internacional por su programa, indicó que aquellos que le amenazan, que intentan asesinarle "se equivocan", porque "yo no soy el problema, lo que pasa es que atacan todo lo que está en contra de sus intereses, por eso quieren asesinarme".
El periodista subrayó que su posición siempre ha sido "contra el secuestro y contra todos los secuestradores".
"Mi posición siempre ha sido radical contra ellos. Yo en eso no soy tolerante, no soy neutral, porque estoy convencido de que el secuestro no concede neutralidad, eso sería darles la mitad de la razón a los secuestradores y no la tienen", concluyó