HISTÓRICO
Homicidios bajan, vacunas suben, dicen en comuna 8
  • Homicidios bajan, vacunas suben, dicen en comuna 8 | Aunque han bajado los asesinatos, en la comuna 8 denuncian que han subido la extorsión y las amenazas. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Homicidios bajan, vacunas suben, dicen en comuna 8 | Aunque han bajado los asesinatos, en la comuna 8 denuncian que han subido la extorsión y las amenazas. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 09 de enero de 2014

Por las calles de la comuna 8 circuló en noviembre un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, banda criminal conocida como "los Urabeños", en el que se atribuyeron la reducción de homicidios en la ciudad. Esto gracias, dicen, a una "interlocución" que encontraron con otros actores armados.

Las autoridades rechazan el comunicado y el pacto, sin embargo la comunidad lo conoce bien y sí han notado que los homicidios han bajado, pero han crecido otras modalidades de violencia, por ejemplo, la extorsión y las amenazas.

Un líder de la comunidad, que pidió la reserva de su nombre, contó que en julio se citó a los jóvenes del barrio a un partido de fútbol para sellar el pacto entre "los Urabeños" y los miembros de combos que pertenecen a la "Oficina": "Llamaron a la cancha de Las Estancias, hasta hubo figuras religiosas en ese evento. Hubo sancocho, voladores, juegos pirotécnicos, chorro, partidos de fútbol, imagínese que hasta hubo futbolistas exprofesionales. Uno dice que alcanzar la paz es muy bueno, pero la Alcaldía también tiene que jugar ahí, y es muy irresponsable que niegue este pacto".

Luego del pacto, aseguró el habitante de la zona, se definió una nueva frontera invisible que llega hasta el barrio Las Estancias, "para la parte de la Sierra están los Urabeños y para abajo la Oficina".

Habitantes del barrio, que prefieren reservarse sus nombres, aseguran que la extorsión se ha vuelto insoportable en los últimos meses, y que los negocios más grandes de la comuna pagan "vacunas" que oscilan entre un millón y tres millones de pesos. Mientras tanto, a las pequeñas tiendas, o por cuidar carros, se cobran entre 2 mil y 10 mil pesos.

Y es que es evidente que en la ciudad han disminuido los homicidios. En 2013 se presentaron 920 homicidios, mientras el 2012 registraron 1251 casos. Es decir, una reducción del 26,5%, con 331 homicidios menos. El alcalde Aníbal Gaviria y el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza Guzmán, han insistido que estrategias como el aumento de los cuadrantes y la llegada de más policías es lo que ha influido en tal indicador.

"Los Urabeños" dicen en el comunicado: "A pesar de lo que digan las autoridades oficiales, esta enorme disminución (de homicidios) se debe a los esfuerzos que las Autodefensas Gaitanistas hemos desarrollado con otros actores armados del conflicto en la ciudad".

Rodrigo Ardila, personero de Medellín, dijo que los avances en seguridad se deben, en gran medida, a las medidas adoptadas por la Alcaldía y la Policía, pero "no podemos negar que los pactos entre los combos ayudan a que la situación de violencia se alivie un poco".

Según la Personería, además de los asesinatos, el desplazamiento intraurbano también bajó en la ciudad, que pasó de 2.427 familias que dejaron sus barrio en 2012, a 1.859 que lo hicieron en 2013.

Sin embargo las denuncias por desaparición, que en 2012 fueron 521, hasta noviembre 30 de 2013 llegaron a 582 —un aumento del 12 por ciento— de los cuales aparecieron vivos 262, muertos 29 y continúan desaparecidos 291.

Pero en la comuna 8, se escuchan voces que aseguran que en cualquier momento el pacto entre los combos se puede romper y que la comunidad, como siempre, quedarán en la mitad de las balas.