La Iglesia Católica anunció este miércoles que busca liderar un proceso, con la autorización del Gobierno y de las Farc, para conseguir la pronta liberación de 24 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados por el grupo armado.
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que la iniciativa tiene el aval del presidente Álvaro Uribe y de la senadora Piedad Córdoba.
"El Gobierno ha aceptado que si la Iglesia va liderando y coordinando acepta que vaya la doctora Piedad Córdoba como acompañante con la Cruz Roja. Falta sólo que las Farc acepten esta propuesta", dijo el religioso.
Reacciones tras anuncio
Desconcierto en el mundo político generó la posibilidad de que ahora sea la Iglesia Católica el principal contacto para permitir la liberación de los secuestrados por las Farc.
Conocedores del tema humanitario se mostraron preocupados por lo que denominaron “una estrategia del gobierno, para dilatar el proceso”.
Según el ex comisionado de Paz Víctor G. Ricardo si a la Iglesia no la acompaña un “interlocutor real”, será un fracaso su papel como mediadora.
“Es muy importante la participación de la Iglesia, pero siempre se debe contar con la colaboración de la persona que tiene el contacto con las partes del conflicto”, dijo.
Agregó que si un facilitador no cuenta con la confianza, en este caso de la guerrilla y el gobierno, su tarea será simplemente “un saludo a la bandera”.
Por su parte, el director de Indepaz, Camilo González Posso, coincidió en que cualquier facilitación debe contar con el aval de los actores del conflicto.
En este sentido sugirió esperar la respuesta de la guerrilla de las Farc. “En otras oportunidades han manifestado sus reservas ante el papel de la Iglesia. Faltaría ver si esta es la excepción”, dijo.