El presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó este domingo por teléfono a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que este lunes comenzará la retirada de las tropas rusas de la zona de conflicto.
Medvédev subrayó que las tropas rusas se replegarán tanto del territorio georgiano controlado por Tiflis como de la región separatista de Osetia del Sur, donde permanecerá un contingente de pacificación, según informaron las agencias rusas.
Durante la conversación telefónica, el líder ruso también expresó la imperiosa necesidad de que Georgia cumpla estrictamente con lo acordado y repliegue también sus tropas hasta los puestos de emplazamiento inicial.
Ambos líderes abordaron también la aplicación jurídica de los seis puntos de los que consta el plan europeo de arreglo del conflicto.
Retirada gradual
El presidente ruso firmó el sábado el plan europeo de arreglo del conflicto patrocinado por la presidencia francesa de la Unión Europea, que contempla tanto el alto el fuego como la retirada de las tropas de la zona del conflicto.
El subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, adelantó este domingo que la retirada de las tropas rusas de Georgia será "gradual".
En estos momentos, las tropas rusas mantienen el control sobre tres ciudades georgianas (Gori, Senaki y Zugdidi), tras abandonar anoche el puerto de Poti (mar Negro).
Georgia demanda la salida inmediata de las tropas "ocupantes" rusas, a las que acusa de "saquear" y "destruir" las principales infraestructuras civiles del país.
El presidente de E.U., George W. Bush, ha pedido a Moscú que retire de inmediato sus tropas de Georgia, llamamiento secundado por la canciller alemana, Angela Merkel, que llegó hoy a Tiflis para impulsar la aplicación del plan europeo.