Los más de 4.000 indígenas colombianos que marcharon a Bogotá para reclamar por el respeto de los derechos humanos de sus comunidades y la restitución de sus tierras, decidieron este domingo regresar a sus lugares de origen.
Henry Caballero, asesor indígena de la mesa de acuerdos con el Gobierno, señaló en diálogo con Efe que la decisión de volver a sus tierras es porque dieron por cumplidos los objetivos que tenían propuestos desde que iniciaron las protestas a finales de septiembre pasado.
"La minga se termina y mañana regresamos a las tierras, se hará una marcha de despedida de Bogotá y pensamos pasar por la embajada de Estados Unidos para intentar hacer un relacionamiento internacional de las comunidades indígenas", dijo.
Caballero aseguró que dieron por cumplidos los objetivos que tenían previstos realizar en la capital colombiana, como la "visibilización" de las comunidades y el poder vincular a las organizaciones sociales a la protesta.
Asimismo, indicó que unas comisiones de líderes indígenas permanecerán en Bogotá para reunirse con los ministros designados por el presidente Álvaro Uribe y miembros del Gobierno, para así concretar los acuerdos.
Los indígenas también están a la expectativa de la fecha para una segunda cita con Uribe y poder seguir dialogando sobre la problemática que plantean.