Comunidades indígenas denunciaron la desaparición y posterior homicidio de Hugo Ulcué, líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ocurrido en Buenaventura.
El martes pasado Ulcué fue encontrado muerto cerca de la sede del cabildo de La Playa Alto Naya, situado en la zona boscosa de ese municipio vallecaucano. El activista acababa de regresar a su comunidad tras participar en la conmemoración del décimo aniversario de la masacre de El Naya, por parte de grupos paramilitares.
El aniversario fue conmemorado el pasado 11 de abril en Timba, aldea rural de la población caucana de Buenos Aires.
Los indígenas del Cauca, así como la comunidad awá que habita en ese departamento y Nariño, han sido víctimas de asesinatos y desplazamientos por parte de guerrillas y bandas criminales como "los Rastrojos", que se disputan sus territorios con fines de narcotráfico.
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este asesinato como "un grave atropello a los procesos organizativos de las comunidades indígenas en el país", por lo que instó "a las autoridades a disponer de todos los recursos" que permitan esclarecer el homicidio y proteger a las comunidades.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6