Para cerrar las deliberaciones de dos días en el encuentro Colombia Compite, se realizó ayer en Bogotá un conversatotio empresarial, liderado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, que recogió las calificaciones de los conferencistas internacionales sobre el programa de Transformación Productiva, quienes lo calificaron como "una alianza público privada muy productiva para el país".
El ministro de Comercio, de Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, coincidió con ellos en que este programa permite tener claridad hacia dónde debe enfocarse la agenda de trabajo en materia de industrialización del país con sectores de clase mundial.
El Presidente Uribe y el ministro Plata hicieron un balance de la política industrial en los últimos años y recibieron propuestas para continuar con el programa de Transformación Productiva, que ya involucra a 12 sectores de la producción.
Plata destacó una de las decisiones inmediatas: los ensambladores de vehículos se incorporar al trabajo y al plan de negocios del sector de autopartes, uno de los comprometidos con la metas del programa.
"Ya hubo una primera reunión entre el Gobierno, las tres ensambladoras y los autopartistas para determinar de qué forma se incorpora esta parte de la industria automotriz", dijo Plata.
Documentos Conpes
También destacó los alcances del documento que estudiará el Conpes para fijar una política de lago plazo de apoyo a los sectores de Transformación Productiva y dijo que ya están listos los primeros dos borradores de trabajo para definir esa política.
El primer documento Conpes, explicó, abarca la política macro que se debe mantener hacia el futuro, mientras que el segundo recoge las acciones puntuales que explican cuál es el camino a seguir en cada uno de los 8 sectores que buscan convertirse en jugadores de talla mundial.
Estos documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social estarán listos antes de que termine el primer semestre de 2010, y con ellos se busca dar continuidad al plan de trabajo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4