El presidente Juan Manuel Santos abogó por el aumento del comercio y la integración con Ecuador como una manera de afrontar una posible recaída en la recesión global, al inaugurar el seminario Oportunidades Comerciales en Colombia.
El mandatario quien realizó su primera visita oficial (ver recuadro) dio un mensaje de unidad al asegurar que "Ecuador y Colombia tenemos todo en común, nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro. Las relaciones van por buen camino, pero pueden fortalecerse y para eso estamos aquí".
A estas afirmaciones el presidente Rafael Correa, señaló que "jamás hubo dos gobiernos con tantas cosas comunes" y pidió que se delimiten los hitos fronterizos en la frontera marítima los cuales "están listos, pero en el papel".
Ambos presidentes destacaron acuerdos que benefician la zona de frontera como son en la lucha contra la minería ilegal, la construcción de un puente de 60 metros sobre el río Mataje.
Además, Santos aseguró que dado que Ecuador recibe una gran cantidad de turistas colombianos es necesario buscar acuerdos con las aerolíneas para que estos pasajes se manejen con tarifas locales y no internacionales. Así se evitarían papeleos y sobrecostos.
Correa propuso a Colombia participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto que tendrá un costo de unos 12.000 millones de dólares y que cuenta con capital venezolano. Además, ofreció a Santos que se utilice el oleoducto de crudos pesados de Ecuador para sacar el petróleo colombiano que se produce en la zona de frontera.
Buen manejo económico
En cuanto al comercio bilateral, que fue el objetivo principal de la visita, Santos invitó a las compañías a beneficiarse no solo de los 46 millones de potenciales compradores en el país sino del auge comercial que se ha comenzado a experimentar gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y también del negociado con la Unión Europea, que sería aprobado a principios de 2012.
El mandatario afirmó que, por ahora, Colombia ha sido "inmune al huracán" de la crisis mundial y crecerá este año entre un 5,5 por ciento y un 6 por ciento, y en "dos o tres semanas" alcanzará el hito de producción de un millón de barriles de petróleo por día.
No obstante, dijo coincidir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que si no se adoptan las políticas correctas, el mundo caerá de nuevo en una recesión, aunque no cree que llegará al nivel de una depresión. "Una forma de protegernos es incrementando nuestro comercio, incrementando nuestra integración".
El Gobierno de Ecuador se ha quejado de la "gran inequidad" en su comercio con Colombia y Perú, que junto con Bolivia forman la Comunidad Andina (CAN).
No obstante, Santos dijo que la situación está cambiando y que las exportaciones de Ecuador a Colombia han crecido este año cerca de un 30 por ciento, mientras que sus importaciones se han elevado un 8 por ciento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4