Los internos de la cárcel El Pedregal levantaron la huelga de hambre que iniciaron el lunes para protestar por las condiciones de hacinamiento de varias secciones de ese centro penitenciario.
La decisión se adoptó luego de la mediación del personero de Medellín, Rodrigo Ardila, quien constató las condiciones sanitarias y de hacinamiento que generaron la protesta. Ardila actuó como garante de los compromisos entre los internos y el Inpec.
Carlos Contreras, integrante de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, dijo que las celdas de reseña de la cárcel tiene capacidad para 140 internos y en la actualidad permanecen allí 513.
Además, según Contreras, el reglamento del Inpec indica que en esas celdas los reclusos no pueden permanecer más 36 horas, pues debería ser ocupadas solo mientras se define el lugar definitivo de reclusión dentro del penal.
Sin embargo, de acuerdo con esa ONG, hay internos que llevan más de cuatro meses en esas celdas, en donde no hay acceso a la luz solar.