El fiscal Eduardo Montealegre convocará a la Contraloría General de la República, para que se "acuerden metodologías de trabajo" que permitan agilizar algunos procesos, entre ellos los del desfalco a la salud, y así lograr que las pruebas obtenidas por el organismo de control tengan validez cuando se afronten los procesos en el sistema penal acusatorio.
El anuncio lo hizo luego de la contralora delegada de Investigaciones Especiales y operadora fiscal de EPS Saludcoop, Adriana Posso , denunciara que había retrasos en la investigación de la Fiscalía y advirtiera que se tienen indicios de que Carlos Palacino , exgerente de la EPS Saludcoop, esperaba que luego de que el Gobierno saneara la entidad, esta volviera a sus manos.
Frente a estas críticas, Montealegre aseguró que ya se han dado capturas por este caso y recordó que al comienzo de las investigaciones fueron asumidas por la exfiscal Viviane Morales y el exvicefiscal Juan Carlos Forero.
Sobre el futuro del proceso señaló que "es una labor de coordinación muy importante que tenemos que hacer la Fiscalía y la Contraloría, para superar algunas de las fallas que ha puesto en conocimiento esa entidad, y creo que en el tema de la salud será primordial trabajar armónicamente", señaló Montealegre.
La intervención se planeó
En declaraciones a Caracol Radio, Posso señaló que hay pruebas de "posibles" comunicaciones telefónicas en las cuales se preparaba la intervención de la EPS Saludcoop por parte del Gobierno y que con ello se pretendía entregarla, sanearla y que se la devolvieran. "Esto indica que la intervención era un escenario preparado desde el interior de Saludcoop".
Otro tema de preocupación, indicó Posso, son las inversiones de Saludcoop en México, por lo que se encargará de revisar qué está ocurriendo allí y si los recursos de los colombianos continúan saliendo del país.
Superintendente cuestionado
De otra parte, la funcionaria señaló que el superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez , está siendo investigado para determinar si entre 2006 y 2010, tuvo alguna injerencia en la operación de Saludcoop que resultara determinante en el resultado dañoso para el patrimonio público del país.
En declaraciones citadas por Colprensa, Gómez dijo no tener nada que ocultar. "Me parece absurda la acusación de que exista una auto intervención, primero porque no tengo nada que ver con Carlos Palacino . Nosotros hemos puesto las denuncias en los organismos de control".
Otra denuncia
Pero esta no es la única denuncia en el tema de la salud que se conoció ayer. El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo , pidió el saneamiento fiscal del Hospital de Meissen, en el que se encontraron graves anomalías por gastos suntuosos.
Entre ellas están el pago de dos bombillos por 3 millones de pesos, se hicieron compras de vinos y quesos para "atender a los pacientes" y se pagó el salario de un médico que vivió seis meses por fuera del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6