La Seccional Bogotá del Consejo Superior de la Judicatura inició una indagación preliminar en contra del juez 38 Penal del Circuito de Bogotá, quien concedió un permiso de 24 horas a Manuel Nule Velilla para que asistiera a la primera comunión de su hijo en Cartagena.
El presidente de la Sala Disciplinaria, Wilson Ruiz, señaló que se trata de determinar si hubo una actuación irregular por parte del juez. No obstante, el jurista consideró que está bien que los jueces no tengan miedo de dar permiso, pero criticó a quienes se los dan.
“Ojalá que como se la conceden a estas personas que han incurrido en presuntas irregularidades en materia penal y disciplinaria, pues se la den al resto de internos”, dijo Ruiz.
De acuerdo con Ruiz, hay más de 2.000 enfermos terminales recluidos, más de 1.300 ancianos, más de 600 enfermos mentales, a quienes no siempre tratan con el mismo rasero que a otro tipo de presos como a los Nule.
“Estoy muy indignado. Qué pensara la sociedad colombiana frente a unos beneficios que les dan a estas personas y a los más necesitados no se les da. La gente se está pudriendo en las cárceles, sigo muy triste y muy compungido porque no se les aplica el mismo rasero a todos los presos colombianos”, agregó el Magistrado
El juez 38 Penal del Circuito de Bogotá autorizó el traslado de Nule Velilla hasta Cartagena mediante oficio 312 del 2 de mayo de 2013.
De acuerdo con ese despacho, se trataba de un “acontecimiento de particular importancia en la vida del interno, porque es su hijo quien recibirá el sacramento y, por supuesto, quiere acompañarlo en ese especial momento de la vida del menor, porque además la madre del mismo reside en España”.
Nule Velilla regresó el domingo a Bogotá.