Irán dijo que fijará pronto una fecha para la inspección internacional de una instalación nuclear recientemente declarada, pero advirtió este martes que podría limitar su cooperación si las potencias occidentales repiten "errores del pasado" en las charlas de esta semana.
Washington ha sugerido que podría aplicar nuevas sanciones al sector bancario y a la industria de petróleo y gas si Teherán no aplaca los temores occidentales de que está buscando desarrollar armas nucleares.
Los funcionarios estadounidenses creen que las sanciones ahora tendrían más efecto debido a las evidentes divisiones en el liderazgo iraní desde una disputada elección presidencial.
Los funcionarios occidentales e iraníes mostraron poco optimismo antes de la inusual reunión del jueves entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia más Alemania- e Irán.
"Mi expectativa, o mi esperanza, es que obtengamos (...) garantías de Teherán de que el programa en el que están trabajando es un programa pacífico", dijo a periodistas el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, en Gotemburgo, Suecia.
"Creo que no es algo fácil de pedir, pero seguiremos dialogando", añadió.