Aún sin tener claro cómo se priorizarán las obras y la financiación total del megaproyecto vial Autopistas de la Montaña, ISA pide desde ya un mayor tiempo de concesión de los cuatro nuevos corredores que comunicarán mejor a Medellín con otras regiones del país.
ISA fue la empresa encargada por el Gobierno para diseños, construcción y mantenimiento de los nuevos 760,34 kilómetros que se proponen construir en un escenaro óptimo y demandan una inversión de 16,5 billones de pesos a precios de hoy.
"Inicialmente estaba estimado que la concesión fuera por 30 años, "plazo que se queda corto si tenemos en cuenta que la ejecución de este proyecto se puede tardar entre 12 y 15 años", explicó el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla.
Por eso el funcionario le ha propuesto al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que se contemple al menos un plazo de 40 años. "Si el tiempo de concesión es mayor, pues será menor el esfuerzo fiscal de la Nación en este proyecto, depende tambíen de la estructura de peajes", agregó el gerente de ISA. En las proyecciones de recaudo por peajes, en un escenario óptimo, se estiman ingresos entre 3,5 y 4 billones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4