"Si quiero ser un piloto completo debo ser más rápido, superar los límites, mejorar la frenada y las actuaciones en pista mojada".
Y así, sin tapujos, reconoció errores pero también señaló virtudes. Y lo hizo en las instalaciones de Yamaha, en Girardota, donde el doble campeón mundial de motoGP, Jorge Lorenzo, se mostró ante los antioqueños.
Y así, por primera vez en su historia, Medellín se dio el lujo de tener tamaño deportista.
Desde los ocho años, el español se forjó como un gran campeón. A los 15 se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio -el de Jerez-, llegando al motoGP en el 2008 y ganando los títulos en 2010 y 2012.
¿Qué lo hace una figura del motociclismo?
"Que haya nacido en una tierra con tradición en motociclismo, como España; ser un piloto muy perfeccionista, de mucha concentración, que cuido todos los detalles y siempre busco mejorar".
¿Sí es favorito para ganar este año?
"Al final, como el año pasado, somos los mismos cuatro: Marc Márquez, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, y yo, aunque hay algunos muy buenos cerca, como Bautista (Álvaro) y Bradl (Stefan )".
¿Qué debe mejorar?
"Ser más rápido, superar los límites, mejorar la frenada y las actuaciones en pista mojada".
¿Ha sentido miedo?
"El motociclismo es de alto riesgo, me he caído y lesionado, pero nunca he sentido miedo"
¿Qué se siente caerse en la primera válida cuando va adelante?
"Desde luego rabia, se me daña el genio, pero inmediatamente olvido, pienso en la próxima carrera, porque el campeonato es largo".
¿Hace algo antes de partir una válida?
"Escucho música fuerte como rock para alejarme del exterior, del ruido de las motos, de los comentarios que hace la gente en parrilla. Busco estar aislado y así las pulsaciones son más bajas y se ahorra energía".
¿Los cambios son buenos para el campeonato?
"Hacerlo más económico, permite que haya más equipos y pilotos, además que haya más espectáculo y sea divertido para el público, porque así tendremos más y es menos aburrido para la gente, porque hay más rivalidad en la pista".
¿Su concepto sobre el piloto Yonny Hernández ?
"Colombia no ha tenido muchos representantes en motoGP y entonces lo de él es muy grande. Es un piloto que conozco, siempre es súper agresivo en pista, físicamente muy fuerte y ahora tiene una gran oportunidad con la Ducatti Open".
¿Si no fuera piloto, qué estaría haciendo?
"Me hubiese gustado ser pintor, pero nunca se sabe qué le puede deparar la vida a uno. Le doy gracias a Dios por lo que tengo y la vida que llevo".
¿Cuál es su filosofía de vida?
"Que no hay que prestarle tanta atención al pasado, porque si tu atención está allá, dejás de estar pendiente del presente, que es lo importante".
¿Qué le deja su visita?
"Que conozco otro país, que en Medellín me contaron que hay muchos circuitos callejeros y no debe ser así, porque llevar una moto es muy bonito, pero a la vez muy peligroso y se debe hacer con todas las seguridades del caso"
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4