El Nintendo Wii se ha convertido en un aliado fundamental para la recuperación de los 176 soldados, víctimas del conflicto armado que se recuperan actualmente en el Batallón Girardot, ubicado en el barrio Villa Hermosa de Medellín.
La mayoría de ellos sufre amputación de uno de sus miembros inferiores, a causa de las minas antipersonal. La recuperación dura alrededor de un año, aunque muchos pueden tardar más tiempo del estimado.
"La idea partió de un estudio que se hizo en el Reino Unido, donde se demostró que a través del juego todo proceso terapéutico tiene mayores resultados y no necesita motivación permanente, ya que la misma persona la desarrolla durante la actividad", apunta Liliana Vargas directora de Programas de Acción Social.
Este equipo permite hacer ejercicios aeróbicos, de equilibrio y fuerza. "También trabaja la parte cognitiva, ya que las ondas explosivas producen un desplazamiento a nivel cerebral y muchos pueden perder parte de su memoria", cuenta la fisioterapeuta Martha Gloria Gómez del programa de amputados.
"Se ve que es una actividad muy simple pero tiene múltiples beneficios", agrega.
Cuenta que Acción Social del Ejército se enteró de los beneficios que brinda el Nintendo Wii y los resultados que se han obtenido en otros países e intentó buscar el apoyo económico para adquirirlos y hoy cuentan con cuatro. "Tenemos dos en la compañía de Sanidad y dos en el Hospital Militar", dice Liliana.
Ya hace seis meses que implementaron esta terapia en el Batallón y, dice la fisioterapeuta, que desde ese momento la recuperación no es tan repetitiva y los resultados son más visibles.
"Muchas veces se concentran tanto en el juego que hasta se les olvida que están en una terapia. Esto es bueno porque los ayuda a pensar en otras cosas y de paso se divierten", opina Martha Gloria Gómez.
Así le sucede a Ludwing Darío Camargo, un soldado de Bucaramanga que hace dos años perdió una de sus piernas y la visión de un ojo en un campo minado en el Nudo del Paramillo.
Él, día por medio, ya que no se puede realizar el ejercicio tan seguido, practica su terapia en con el Wii lo que para él es una forma muy rica de recuperarse.
"Con los juegos uno siente que es el que está pedaleando o pateando una pelota, es muy lúdico".
Otro tipo de terapias
Los soldados además de la terapia física con bicicleta, elíptica, electroestimulación y el ultrasonido, entre otros, requieren apoyo sicológico el cuál reciben desde que están hospitalizados.
"Algunos se desmotivan fácilmente porque están lejos de sus familias, pero para lograr su recuperación deben continuar acá. Por eso, les enseñamos que no tienen una limitación y les brindamos mucho apoyo para lograr su independencia", apunta Martha Gloria Gómez.
También reciben terapia ocupacional, fonoaudiología y los servicios complementarios que requieran para que su recuperación sea completa.
"A muchos no les gusta hablar con el psicólogo y lo hacen conmigo. A mí también me gusta mucho escucharlos y me he dado cuenta que muchos sufren por su parte sexual o por estar lejos de sus familias, por eso, la parte humana es muy importante acá... además me he vuelto todera", cuenta Gómez.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6